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Derecho del acceso a la información pública

Trámite para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública dentro del ámbito de la Transparencia


  • Requisitos
    • Cualquier ciudadano o ciudadana puede ejercitar el derecho de acceso a la informacíón pública
    • Cualquier ciudadano o ciudadana, a título individual o en representación de cualquier organización legalmente constituida, tiene derecho de acceso a la información pública mediante solicitud previa y sin más limitaciones que las contempladas en los artículos 14 y 15 de la Ley 19/2013, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

    • La información pública que se solicite no se ha de encontrar ya publicada en las plataformas digitales
    • La información pública que se solicite tiene que haber sido elaborada en su totalidad por el Ayuntamiento
    • La información pública que se solicite debe quedar claramente identificada
  • Tributos y precios públicos
    • El acceso a la información pública será gratuito.
  • Resolución
    • Órgano que resuelve
    • ALCALDIA
    • Plazo resolución
    • 1 mes/es
  • Silencio
    • Positivo
    • Finalizado el plazo de resolución, sin haberse producido respuesta de la administración la solicitud quedará resuelta de forma positiva para el solicitante.
  • Recurso
    • Tipo de recurso
    • Recurso general
    • Descripción
    • Contra la resolución anterior podrá interponer los siguientes recursos:
      a) Con carácter potestativo, recurso de reposición ante la Alcaldía en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la recepción de la notificación. Si transcurre un mes desde el día siguiente al de la interposición del recurso de reposición sin que éste haya sido resuelto y notificado, podrá entender que ha sido desestimado e interponer recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Valencia en el plazo de seis meses.
      b) Recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Valencia dentro del plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la recepción de la notificación.

      Podrá interponer cualquier otro que crea conveniente a su derecho.

  • Observaciones
    • En el caso de que el volumen o la complejidad de la información pública solicitada lo requiera, el plazo de un mes para resolver se podrá prorrogar por otro mes más, en cuyo caso previamente se notificará al solicitante.

      En el caso de que la información pública solicitada pueda afectar derechos o intereses de terceros, se les concederá un plazo de 15 días para que realicen las alegaciones que estimen oportunas, informándose al solicitante de la información pública. En este caso, el plazo para dictar resolución se suspenderá hasta que se hayan recibido las alegaciones, o hayan pasado los 15 días.

      En el caso de que haya existido oposición de terceros, el acceso sólo tendrá lugar cuando, habiéndose concedido el acceso, haya transcurrido el plazo para interponer recurso contencioso administrativo sin que se haya formalizado o haya sido resuelto confirmando el derecho a recibir la información pública.

      En el caso de que la solicitud no identifique de forma suficiente la información pública, se pedirá al solicitante que la concrete en un plazo de 10 días, con indicación de que en caso de no hacerlo, se le tendrá por desistido, así como de la suspensión del plazo para dictar resolución.

      En el caso de que la información pública que se solicite haya sido elaborada o generada en su integridad o parte principal por otro organismo, el Ayuntamiento remitirá la solicitud a dicho organismo para que decida sobre el acceso.

       El acceso a la información pública se realizará preferentemente por vía electrónica, salvo cuando no sea posible o el solicitante haya señalado otro medio.

      Cuando no pueda darse el acceso en el momento de la notificación de la resolución, deberá otorgarse en un plazo no superior a 10 días.

  • Forma de presentación
    • Internet
    • Presentación telemática, a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Catarroja: http://cavi.catarroja.es
    • Presencial.
    • En la Oficina de Atención Ciudadana (OIAC) del Ayuntamiento de Catarroja y por cualquiera de los medios admisibles en derecho.
  • Plazo Presentación
    • En cualquier momento.

  • Información adicional a la forma de presentación
    • La solicitud deberá incluir:
      - identidad de la persona solicitante
      - información que se solicita
      - dirección de contacto a efecto de comunicaciones (preferentemente electrónica)
      - modalidad que se prefiera para acceder a la información solicitada
      - si se desea, exposición de los motivos por los que se solicita la información y que podrán ser tenidos en cuenta para la resolución.

      La solicitud de acceso a la información pública se realizará preferentemente por vía electrónica.
      En caso de que se la solicitud se realice en forma presencial, se deberá acudir a la OIAC - Camí Real, 22 Bajo, izda.(Oficina de Atención Ciudadana), debiendo acreditar su identidad con el DNI.

      Horario de la OIAC:
      Del 1 de octubre al 14 de junio: de lunes a jueves, de 9h a 18 h, viernes, de 9h a 14h.
       

      Del 15 de junio al 30 de septiembre: de lunes a viernes, de 9h a 14h.
       

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